Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Melón

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Propiedades medicinales del Melón

Melón

Se utilizan tanto las semillas como las raíces del melón, debido a su alto contenido de emetina, como vomitorios. La pulpa de los frutos actúa como reconstituyente del organismo y como suavizante de algunos tipos de inflamación.

Información técnica del Melón

  • Nombre científico: Cucumis melo
  • Familia: Cucurbitáceas
  • Sinonimia: melon (francés); muskmelon vine (inglés); mellone, popone (italiano); meloeira (portugués).

Historia del Melón

Oriundo de las zonas tropicales de Asia y África, el melón constituye una planta rastrera y herbácea, de raíces superficiales, cultivada en innumerables países de clima cálido. Presenta hojas grandes, redondeadas, verde oscuras, con nervaduras salientes y flores masculinas y femeninas. Produce grandes frutos con corteza de color amarillo o verde, que contienen una pulpa sabrosa y numerosas semillas. Esos frutos, llamados melones, son refrescantes y encierran vitaminas A, B1, B2 y C, proteínas, grasas, hidratos de carbono y 90% de agua, en cuya composición química se encuentra sodio, potasio, calcio, magnesio e hierro.
Se suelen consumir los melones en estado natural con o sin azúcar y a veces aderezados con jengibre. También entran en la preparación de compotas y otros tipos de dulces. En Francia no es raro aderezarlos con sal e pimienta. Se deben ingerir en moderadamente, pues en exceso pueden causar pesadez de estómago, cólicos y diarrea.

Cultivo del Melón

El melón no soporta las heladas y prefiere luz, calor y clima seco. Se cultiva a través de semillas al final del invierno o inicio de la primavera. La cosecha se inicia 90 días después del cultivo.

Indicaciones de uso del Melón

  • Inflamación externa - Cataplasma: preparar con la pulpa de un melón fresco y maduro una cataplasma y aplicarla sobre la región afectada para aliviar el dolor.
  • Reconstituyente - Fruto: consumir diariamente, por la mañana, 200g de pulpa fresca y madura de melón (100g de melón maduro producen 27,55 calorías).
Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Melón

Ginseng Ginseng
Plantas medicinales
Además de poseer propiedades afrodisíacas y febrífugas, la raíz del ginseng sirve para numerosas preparaciones estimulantes, pues tonifica el organismo en general; fortalece el corazón y todo el sistema circulatorio, al aumentar la circulación; fortalece las funciones nerviosas, al mejorar la memoria y la concentración
Votos: 11 Visitas: 10062
Corteza de invierno Corteza de invierno
Plantas medicinales
Estomacal, antiescorbútica, antidiarreico, sudorífica y tónica, la corteza de invierno está indicada para tratar dispepsias, perturbaciones gástricas y digestivas, catarros crónicos, cólicos, debilidad general del organismo y anemia.
Votos: 3 Visitas: 3157
La manzanilla: aroma y medicina en tu huerta La manzanilla: aroma y medicina en tu huerta
Plantas de jardín
Hoy le presentamos un buen informa sobre una planta polifuncional, la manzanilla. Planta aromática, ideal para cualquier jardín y huerta, que, además, ofrece la propiedad medicinal si se emplea como infusión. A continuación, consejos sobre su cultivo y los mejores cuidados de la aromática y medicinal manzanilla.
Votos: 6 Visitas: 6576
Coral Coral
Plantas medicinales
La corteza del Coral, que posee propiedades eméticas, era antiguamente empleada contra la disentería y la hidropesía. Es una planta muy cultivada en los jardines de invierno europeos, la Manettia ignita figura como una de las más importantes entre las muchas especies de coral.
Votos: 8 Visitas: 5749
Condurango Condurango
Plantas medicinales
Sedativo y tónico amargo, la Marsdenia cundurango actúa contra los cancros y las afecciones estomacales, particularmente dispepsias, gastralgias y gastritis. El condurango también está indicado como aperitivo y depurativo, estimulando la secreción biliar y pancreática.
Votos: 10 Visitas: 7825
Todo sobre el Jardín