Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Grosellero negro

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Propiedades medicinales del Grosellero negro

Grosellero negro

Tanto las flores como los frutos del grosellero negro tienen cualidades diuréticas, refrescantes y ligeramente laxativas. Los frutos, ricos en vitamina C y D, también son muy útiles para curar las inflamaciones del intestino y del estómago. Las flores, maceradas en vino blanco, ligeramente dulcificado, constituyen un excelente aperitivo y tónico, para tomar antes de las comidas.

Indicaciones de uso del Grosellero negro

  • Diurético - Infusión: verter en un litro de agua hirviendo 5Og de hojas de grosellero negro y dejar enfriar completamente. Beber 100g por día, una vez filtrado.
  • Quemaduras - Cataplasma: para aliviar los dolores provocados por las quemaduras e impedir la formación de ampollas, extender una cucharada de pulpa fresca o de conserva de grosellero negro sobre un pedazo de lino. Aplicar la cataplasma sobre la región afectada.
  • Reumatismo crónico - Infusión: mezclar 50g de hojas de fresno, 50g de flores de ulmaria y 100g de hojas de grosellero negro. Verter una cucharada de esa mezcla en una taza de agua hirviendo. Filtrar y beber el líquido de una sola vez.
  • Dieta a base de frutas - Sopa: verter en una olla con dos decilitros de agua 300g de grosellero negro, sin los tallos. Poner al fuego y, cuando esté hirviendo, agregar 100g de azúcar; dejar en ebullición durante dos minutos más. Servir caliente o fría.

Cultivo del Grosellero negro

Planta de clima templado. Prefiere humedad y sombra.

Información técnica del Grosellero negro

  • Nombre científico: Ribes nigrum
  • Familia: Saxifragáceas
  • Sinonimia: cassirs (francés); black currant (inglés); cássida, groselheira-preta (portugués); schwarze Johannisbeere (alemán)

Historia del Grosellero negro

El grosellero negro es un pequeño arbusto que crece espontáneamente en lugares húmedos y sombreados y también se cultiva en jardines. Tiene tallo recto, de uno a dos metros de altura; hojas grandes y dentadas, cubiertas de vesículas en la parte inferior; flores, de pétalos verdosos por dentro y rozijos por fuera, reunidas en racimos axilares colgantes; y frutos, reunidos en ramos, que consisten en bayas redondas y negras, salpicadas de amarillo, semejantes a uvas y conteniendo muchas semillas y pulpa ácida, suculenta y sabrosa. La floración ocurre en la primavera y la maduración de los frutos, que se pueden consumir frescos, en conserva o en forma de jugo, al final del verano. También sirve para la fabricación de un licor especial, producido en Francia y España. Asimismo se prepara con el grosellero negro una sopa, utilizada en las dietas basadas en frutas, que se puede ingerir caliente o fría, según el gusto, acompañada de bizcochos.

Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Grosellero negro

Jagua Jagua
Plantas medicinales
Típica de las regiones tropicales de América, la jagua es un árbol bajo y grueso, que a veces puede llegar hasta 15 metros de altura. La raíz de la jagua tiene efecto purgativo, mientras la corteza en decocción cura úlceras de origen escorbútico y enfermedades venéreas.
Votos: 59 Visitas: 29414
Jaborandi falso Jaborandi falso
Plantas medicinales
El jaborandi falso es un arbusto que mide hasta un metro de altura y posee ramas articuladas y rugosas, de donde salen hojas ovaladas. Es fuertemente adstringente, y sus frutos, diuréticos y resolutivos, combaten la blenorragia y promueven la curación de inflamaciones y regurgitaciones.
Votos: 4 Visitas: 4455
Grosellero rojo Grosellero rojo
Plantas medicinales
El grosellero rojo proviene de Europa, Asia y Canadá. Se trata de un arbusto que mide un máximo de un metro y medio de altura, de tallos erectos y cilíndricos. Los frutos del grosellero rojo son refrescantes y muy benéficos en las inflamaciones gastrointestinales, fiebres bibliosas y trastornos circulatorios.
Votos: 5 Visitas: 5227
Guaraná Guaraná
Plantas medicinales
La guaraná es un arbusto sarmentoso que mide hasta 12 metros de altura y se enrosca en los árboles más cercanos, si bien sin perjudicarlos. Tónico, refrescante, estomacal y estimulante, la guaraná tiene un prodigioso efecto en las astenias, depresiones nerviosas, atonías, anorexia y trastornos gastrointestinales.
Votos: 10 Visitas: 12587
Guaco cabelludo Guaco cabelludo
Plantas medicinales
Con innumerables virtudes terapéuticas, el guaco cabelludo es una planta brasileña, poco aromática y de sabor amargo. El guaco cabelludo, aunque muy poco estudiado en relación a su composición química, es, según se ha podido comprobar, un poderoso diurético y antialbuminúrico.
Votos: 25 Visitas: 15365
Todo sobre el Jardín