Mis Jardines.net | El jardín en el hogar |

Reciclaje orgánico

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Reciclaje y obtención de abono

Reciclaje orgánico

Mediante el reciclaje orgánico se obtiene el denominado abono orgánico, producido a través de un proceso de reutilización y reciclado de la materia orgánica en descomposición. El abono resultante puede ser tanto compost como humus. El humus, es un tipo de abono superior al compost, alcanzado por un grado de descomposición mayor de la materia. De todas maneras, ambos son abonos orgánicos.

Tanto en las tareas y labores que se realizan en un jardín, en una huerta o en el mismo hogar, se producen desechos orgánicos que pueden ser reutilizados, consiguiendo un buen abono. Existen diferentes formas de reciclaje que se pueden realizar, alcanzando resultados distintos, son diversos tipos de compost. 

Como decíamos, los desechos orgánicos resultantes del hogar o de la huerta se pueden utilizar, siendo un buen abono, con los nutrientes necesarios para el cultivo y la fructificación. Los residuos orgánicos se pueden reciclar, llegando a conseguir tanto compost frío como compost caliente.

Abono orgánico y tipos de compost

Como decíamos anteriormente, el compost resultante del reciclaje orgánico puede ser frío o caliente. En relación al compost frío, los residuos que se pueden utilizar son los que se generan diariamente en la cocina. Restos de plantas, infusiones desechadas, cáscaras de huevo o cáscaras de verduras y frutas son los desechos que se pueden usar.  

Estos desechos se deben poner en un digestor, una especie de contenedor con drenaje inferior y la circulación de aire propicio. Sobre el fondo del digestor se debe poner una primera capa con restos de alguna poda. La segunda capa debe ser con material fresco, luego tierra, otra vez material fresco y nuevamente tierra. Luego se colocan los residuos orgánicos.

El compost caliente

Por último, el compost caliente se realiza con hojas de árboles como el roble, el plátano o el fresno. El pasto seco y el estiércol de herbívoros también son utilizables para la realización de compost caliente.
Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Reciclaje orgánico

El lombricompuesto para tu jardín El lombricompuesto para tu jardín
El jardín en el hogar
Todo jardín o huerta necesitan de un abono propicio para adquirir los nutrientes necesarios para un buen cultivo y un buen crecimiento de la vegetación. En este artículo le daremos información sobre cómo generar el lombricompuesto, buen abono para el crecimiento saludable de las plantas que se encuentren en el jardín.
Votos: 16 Visitas: 11991
Creación de un jardín biológico Creación de un jardín biológico
El jardín en el hogar
La creación y el mantenimiento de un jardín biológico se centran básicamente en la utilización y reutilización de elementos naturales y orgánicos, mediante el reciclaje. En este artículo le daremos información y buenos consejos sobre cómo crear, cultivar y mantener un jardín biológico, los elementos orgánicos que se deben utilizar y las tareas necesarias para el crecimiento natural del jardín.
Votos: 5 Visitas: 3939
Todo sobre el compost Todo sobre el compost
Cultivo de plantas
La utilización del compost es muy importante, tanto en la tierra de un jardín como en la tierra de una huerta. En este artículo le daremos información sobre todo lo referente al compost, sus componentes orgánicos, sus formas de elaboración y las funciones que cumple.
Votos: 31 Visitas: 8590
¿Cómo cultivar el brezo? ¿Cómo cultivar el brezo?
Plantas de jardín
El brezo es uno de los arbustos más simples y fáciles, tanto de cultivar como de cuidar. En este informe le daremos los datos necesarios para realizar un buen cultivo del brezo, además de dejarles algunos consejos importantes para su mantenimiento y cuidado. A continuación, le presentamos el brezo, un arbusto de hermosas flores.
Votos: 5 Visitas: 8367
Jaboticaba Jaboticaba
Plantas medicinales
Encontrada en las selvas, praderas y jardines, la jaboticaba es un árbol frondoso, de tronco liso y castaño y hojas opuestas. La entrecorteza de la jaboticaba en decocciones no sólo actúa contra el asma y las hemoptisis, sino también contra diarreas y disenterías y externamente, en baños, favorece la curación de la erisipela.
Votos: 51 Visitas: 26349
Todo sobre el Jardín